El U-99, submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial de tipo VIIB. Construido por Revell a escala 1:125.
Después de la Primera Guerra Mundial los victoriosos aliados impusieron a Alemania, a través del Tratado de Versalles, varias limitaciones con respecto al armamento. Una de esas limitaciones hacía referencia a la prohibición de construir submarinos; el recuerdo del éxito de los U-Boot estaba todavía muy fresco en la memoria.
Para poder mantenerse al día en el desarrollo de submarinos y sortear las limitaciones de el tratado se crearon empresas ficticias en Holanda, Finlandia y España. Gracias a esto, cuando a principios de 1935 Alemania rechazó los términos del Tratado de Versalles, pudieron ser casi inmediatamente
botadas las primeras unidades de la renacida arma submarina.
Uno de los resultados de esta secuencia de sucesos fue que cuando finalmente estalló la guerra en 1939, las fuerzas submarinas alemanas estaban completamente formadas por nuevos submarinos, sin ningún submarino superviviente de la Primera Guerra Mundial. En el proceso de rearme, la Marina Alemana había desarrollado diferente tipos de submarinos. Entre estos diseños al final fueron construidos varios modelos de el tipo I, tipo II y tipo VII. El tipo VII fue destinado a convertirse en el principal tipo operativo.
En la primavera de 1940, un tipo VIIB fue botado por la Germania Werft en Kiel. Este submarino, el U-99, estaba capitaneado por
Otto Kretschmer, uno de los tres ases de U-boat.
Dos herraduras que habían surgido del fondo del puerto arrastradas por la cadena del ancla fueron consideradas como una buena profecía y, una vez doradas, fueron colocadas en ambos lados de la torre de mando como amuleto.
"La herradura dorada" y su temible tripulación consiguieron hundir varias toneladas de barcos aliados. De hecho, la mayoría de los 44 barcos (226,629 Toneladas Británicas Registradas) acreditados a Otto Kretschmer fueron hundidas mientras comandaba el U-99.
La fortuna se le acabó al U-99 el 17 de marzo de 1941. Mientras asediaba al convoy HX-112 en el sudeste de Islandia, el U-99 fue atacado por el destructor británico Walker, comandado por Donald McIntrye. Después de perder a tres tripulantes por los disparos de su atacante, el U-99 fue destruido por cargas de autodestrucción. El
Kapitänleutnant Kretschmer y sus oficiales pasaron el resto de la guerra como prisioneros de guerra en el campamento nº 1 de Grizedale Hall en Gran Bretaña.
Especificaciones técnicas:
Constructor: Krupp Germania Werft, Kiel. Botado y comisionado en 1940.
Desplazamiento: 753 toneladas métricas en superficie, 857 sumergido.
Longitud: 66,5 m.
Manga: 6,20 m.
Calado: 4,75 m.
Motores y velocidad: Dos motores diesel de 4 tiempos y 6 cilindros de 2800 hp; 17,9 nudos (en superficie). Dos motores eléctricos A.E.G. Dynamotors de 750 hp; 8 nudos (sumergido).
Autonomía: 6,500 millas a 12 nudos (en superficie) y 80 millas a 4 nudos (sumergido).
Tiempo de inmersión de emergencia: 30 segundos.
Profundidad de inmersión: 100 m.
Profundidad de inmersión máxima: 200 m.
Armamento: 4 tubos lanzatorpedos en proa y 1 en popa. 14 torpedos (53.3 cm de diametro).
Un arma antiaérea de 20 mm y un cañón de 88 mm.
Tripulación: Comandante Krteschmer y 44 tripulantes.
Fuente: Revell.