El P-51 Mustang surgió de la necesidad
de disponer de aviones cazas de largo alcance capaces de escoltar a
los bombarderos de los Aliados durante todo el vuelo que realizaban
en las incursiones aéreas contra las ciudades e instalaciones
industriales y militares de Alemania. Hasta la aparición del P-51
Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los aviones
norteamericanos e ingleses se desarrollaron con elevadas pérdidas
producidas por los aviones de la Luftwaffe.
El origen del P-51 comienza en
septiembre de 1939, cuando la Comisión de adquisiciones de Gran
Bretaña pregunta a la NAA (North American Aviation) si podían
construir para la RAF un caza equivalente al Curtiss P-40 . A finales
de octubre de 1940 el P-51 Mustang realizó su primer vuelo de
prueba. Los primeros pedidos comprendieron 150 P-51, armados
con cuatro cañones de 20 mm. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial
y pese a los grandes cambios que sufrió (cambios de motores,
fuselaje etc) el P-51 continuó siendo el mejor avión de su tipo de
la contienda.
A pesar de la
llegada de aviones de combate, el Mustang se mantuvo en servicio en
algunas fuerzas aéreas hasta principios de 1980. Después de la
Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, muchos Mustangs
convertidos para el uso civil, especialmente para su uso en
exhibiciones aéreas.
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