En contra de lo que se suele decir, los
barcos del descubrimiento de América no fueron tres carabelas, sino
dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una nao (la Santa María).
Las naos evolucionaron a partir de las
cocas medievales, unos barcos mercantes con gran capacidad de carga y
un solo mástil con una gran vela cuadrada coronada con una cofa de
vigía. Se cree que fueron las cocas hanseáticas las que
introdujeron el timón de codaste, que daba a la embarcación una
mejor maniobrabilidad que el timón de espadilla utilizado hasta
entonces. Pese a no ser muy marineras las cocas coparon el transporte
marítimo europeo desde el siglo X hasta el XIV.
A partir del siglo XIV van apareciendo
embarcaciones con unos francobordos más altos, dos o tres mástiles,
y un castillo de proa además del de popa a los que se los denomina
naos.
Y sin duda la nao, y quizás el barco
en general, más famosa de la historia fue la Santa María que llevo
a Cristóbal Colón a América en 1492. Por desgracia el aspecto
exacto de la Santa María no se conoce ya que no se conserva ningún
plano y el propio Cristóbal Colón en su diario sólo describe el
velamen, aparejos y su camarote.
Originalmente la Santa María era
llamada La Gallega, pues se cree que se construyó en Galicia. Era
propiedad de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo que participó
en siete viajes al nuevo continente y autor del mapa más antiguo que
se conserva de los nuevos territorios descubiertos.
Fue rebautizada como Santa María
aunque al empezar a ser gobernada por Cristóbal Colón normalmente
era referida como la Capitana o Almiranta. Tuvo un final trágico al
colisionar el 25 de diciembre de 1492 con unos bajíos frente a las
costas de la Hispaniola, isla que habían descubierto veinte días
antes. Pese a no haber víctimas mortales la nao quedó inservible
así que se rescataron sus enseres y utilizaron sus maderas para
construir una fortificación en la costa que se llamaría Fuerte
Navidad en referencia al día de su accidente. El Fuerte Navidad fue
el primer asentamiento español en el nuevo continente.
Quiero comprar esta caja, pero me gustaría modificar el modelo ya que presenta algunos fallos en relación al modelo que intenta reproducir, el del V Centenario de Martínez Hidalgo. No se si podrá variar algunos detalles o las piezas ya vienen tan definidas que sería imposible. Ponerle papa redonda, abovedarle las arrumbadas del castillo, elevarle un poco la tolda y bajarle la cofa.
ResponderEliminarSuenan muy bien los cambios que comentas. Suerte con ellos, ya nos mostrarás los resultados con tu Santa María. Un saludo.
Eliminarhola amigo, me acaban de regalar la Santa María para Reyes y tengo una duda... ¿la peana sobre la que descansa el barco viene incluida en el kit? es que no la veo en ninguna foto y todavía no sé si está entre tantas maderas. un saludo!
ResponderEliminarEn efecto, la peana viene en el Kit de la Santa María de Artesanía Latina, con la pequeña placa con el nombre "Santa María". Otro tema es la calidad de la peana, que es una fina lámina de madera pegada a una base de cartón o algo así, hay que barnizarla toda para que de un poco el pego jejeje. Espero que disfrutes tanto montando tu maqueta de la Santa María como lo hice yo. Un saludo.
Eliminarvale, muchas gracias. Tengo otra duda: he visto que las velas ya vienen cosidas pero no está la gran cruz roja en la vela mayor, ¿eso cómo se hace? Saludos!!
ResponderEliminarEn efecto, no viene. Y el qué tipo de cruz poner también puede ser bastánte polémico. En algunos cuadros se ve a la Santa María con las típicas cruces templarias. Yo opté por copiar las que venían en la foto de la caja del Kit de A.L. Compré un trozo de tela rojo como de gamuza, le dibujé a lápiz las cruces y lo recorté. Luego le puse el mínimo de cola para que se pegase sin que se viera mucho pegote por la parte de atrás de la vela. Me imagino que queda mucho mejor con esa tela que se pega cuando le pasas una plancha jeje. Otra opción es enmascarar con cinta adhesiva la vela con la forma de la cruz y pintarla directamente (a poder ser con aerógrafo). Espero que esta información te haya servido de ayuda. Suerte con tu Santa María y un saludo.
ResponderEliminarmuchas gracias, sí que me ha ayudado. supongo que hasta el verano no podré empezarla pero seguiré tus consejos. Un saludo.
ResponderEliminarHola, tengo una duda. En mi kit de la Santa María de A. Latina vienen dos barcas pero en tus fotos sólo veo una. ¿Dónde colocaste la otra?. Saludos!!
ResponderEliminarHe estado viendo fotos por internet de muchas versiones de la maqueta de la Santa María y casi todas llevan una sola barca, pero si que hay algunas que llevan dos. En ese caso las situan una al lado de la otra. Un saludo !
EliminarHola, estoy construyendo ese modelo también pero no se como hacer la peana, como la construyo? Saludos
ResponderEliminarHola Juan Francisco. Yo he utilizado la peana que venía con el kit de Artesania Latina,y la única dificultad fue alinear bien los dos soportes de latón que sujetan la maqueta a la peana. Lo mejor es colocarlos cuando el listón que hará de quilla aún no está fijado al casco del barco. Si vas a utilizar una peana de tu propia construcción me imagino que lo más importante es la sujeción de la maqueta para que no se caiga. Un saludo.
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