El Thermopylae fue un famoso
clipper tea diseñado por el ingeniero naval Bernard Waymouth (28 de
septiembre de 1824 – 25 de noviembre de 1890) y construido por
Walter Hood para la White Star Line de Aberdeen. Fue botado el 19 de
agosto de 1868 y tenía una eslora total de 88,4
m, una manga de 11,7 metros y un calado de 6,8 m. La altura del
mástil mayor era de 52 metros y su desplazamiento de 1.300
toneladas. Fue creado para el comercio del té entre China y
Londres, para la cual se necesitaban barcos rápidos, ya que el
primer barco en llegar a la city con el primer cargamento de la
temporada podía vender su mercancía al mejor precio, a la vez que
se llevaba el prestigio de ser el buque más rápido. En 1872 se
produjo la carrera del té más famosa, entre los clippers Cutty Sark
y el Thermopylae. Ambos veleros partieron del puerto chino de
Shanghái el 18 de junio pero a las dos semanas de singladura el
Thermopylae ganó una gran ventaja al averiársele el timón al Cutty
Sark. El Thermopylae ganó finalmente el duelo, llegando el 11 de
octubre al puerto de Londres, una semana antes que el Cutty Sark.
En
la década de 1890 , después de más de dos
décadas de comercio de té de
China y de lana de Australia,
el Thermopylae fue
vendido por sus
propietarios a
una empresa canadiense. Durante esa época
se dedico al comercio de arroz y madera
entre Rangún y Vancouver. A pesar de
varias modificaciones que redujeron su aparejo y el tamaño de su
tripulación, el
Thermopylae continuó siendo uno de los veleros más rápidos del
mundo. En una ocasión, cruzó el océano
Pacífico en 29 días, récord mundial de
su momento momento.
En 1897 el
Thermopylae fue vendido a la Armada
portuguesa como buque escuela y pasó a llamarse Pedro Nunes.
Posteriormente el barco
se convirtió en almacén flotante
de carbón y finalmente fue utilizado para
prácticas de tiro, hundiéndose el 13 de
octubre de 1907.
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