sábado, 30 de diciembre de 2023

Trainera de regatas

De la marca Talhoer aquí tenemos esta espectacular embarcación: una trainera de regatas.

trainera de regatas talhoer

La maqueta está a escala 1:18 y tiene una eslora de 665 mm, una manga de 102 mm y una altura de 65 mm (sin remos).

casco de poliestireno

El casco es de poliestireno inyectado.

casco de plastico

casco pintado

trainera de competicion

disarmodel trainera de regatas

maqueta de trainera de regatas

popa de trainera de regatas

proa de trainera de regatas

trainera de regatas

amura de estribor del barco

plan de popa

En el plan de popa va situado de pie el patrón, quien gobierna la embarcación y da instrucciones a los remeros.


Este es el banco del remero proel, el marinero encargado de calar la espaldilla o remo de espaldillar (remo más corto y ancho que el resto de remos y que se usa de timón a proa para poder hacer el giro más rápido).

Los bancos son fijos y de madera, por lo que no son nada cómodos.

remos de trainera

Estos son los remos de la trainera. Trece remos iguales para los trece remeros, un remo más corto para facilitar la ciaboga en proa y dos remos de gobierno más largos que los demás. Dependiendo de si el mar está tranquilo o más agitado el patrón utilizará el más corto o el más largo.

remo de espaldillar

remo de gobierno

remos de barco de regatas

Las cuerdas con las que se aseguran los remos en sus toletes se llaman estrobos.

maqueta trainera de regatas del mar cantabrico

modelo de trainera del cantabrico

 La trainera de regatas es una embarcación de remos con bancos fijos que deriva de las embarcaciones de pesca de anchoa,sardina y merluza que faenaban en el mar Cantábrico (norte de la Península Ibérica) entre los siglos XVIII y principios del XX. El nombre proviene de la 'traina', una red especifica para la pesca de anchoas y sardinas. La primera regata de traineras se celebró el 3 de agosto de 1865 en la playa de La Concha de San Sebastián. Las primeras traineras estaban fabricadas en madera (normalmente de cedro o haya) y en la actualidad se utilizan materiales mucho más ligeros y resistentes como la fibra de carbono.


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