Juan Calderón de Madrid nos ha enviado las fotos de su maqueta del mítico "zeppelin" Hindenburg :
Aquí vemos la caja del kit de
Revell a escala 1:720 del Hindenburg, sin duda el dirigible más famoso de la historia.
Desde 1900 hasta 1938 la empresa
aeronáutica “Luftschiffbau Zeppelin”diseñó y construyó
dirigibles rígidos en la ciudad de Friedrichshafen en el lago
Constance. El Hindenburg LZ-129 fue su mayor dirigible y la aeronave
más grande jamás construida, realizando su vuelo inaugural el
cuatro de marzo de 1936. El LZ-129 recibió su nombre en honor del
mariscal de campo del Imperio alemán y segundo presidente de la
República de Weimar Paul von Hindenburg. Era un diseño nuevo,
completamente hecho de duraluminio (forja de aluminio, cobre,
magnesio y silicio).
Originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros (siendo
aumentada hasta 72 el año 1937), y una tripulación de 61 personas.
Por razones aerodinámicas, las dependencias de los pasajeros se
encontraban dentro del propio dirigible, y no en góndolas
exteriores.
Inicialmente estaba pensado utilizar el helio (un gas no
inflamable) como gas de sustentación del Zeppelin, pero un embargo
del gobierno de los Estados Unidos de América sobre este gas obligó
a los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno,
altamente inflamable y fuertemente explosivo. A pesar de que la
densidad del hidrógeno es la mitad de la del helio, su empuje apenas
aumentó en un 10%. Gracias a este pequeño incremento, en el
invierno de 1936 se aumentó su capacidad añadiendo otras 10 cabinas
de pasajeros. Nueve de ellas disponían de dos camas, y la última de
cuatro.
Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el
LZ 129
Hindenburg voló 308.323 km., transportando 2.798 pasajeros y 160
toneladas de carga y correo. Cruzó 17 veces el Atlántico, 10 de las
cuales a Estados Unidos y las siete restantes a Brasil. En julio del
mismo año, batió un récord al cruzar dos veces el océano en 5
días, 19 horas y 51 minutos.
Lamentablemente el partido nazi se apropió de la imagen del
dirigible Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío
alemán. El 1 de agosto de 1936, durante el acto de inauguración de
los JJ.OO. de Berlín , el Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico
instantes antes de la aparición de Adolf Hitler.
El 6 de mayo de 1937, tras una travesía atlántica, el Hindenburg
comenzó a realizar las maniobras de amarre en la Estación Aeronaval
de Lakehurst (New Jersey) momento en el cual se inició un incendio
en la parte de popa que se propagó rápidamente a toda la aeronave.
La alta inflamabilidad del gas hidrógeno y de los productos que
protegían la cobertura exterior del dirigible hicieron que ardiera
totalmente el Hindenburg en menos de un minuto. Pese a la
espectacularidad del accidente, de las 97 personas que había a bordo
62 pudieron sobrevivir.
Datos técnicos:
Longitud: 246,7 m.
Diámetro: 41.2 m.
Ancho: 46.8 m.
Peso neto: 118 toneladas.
Peso máximo: 242 toneladas.
Carga útil: 11 toneladas.
Combustible : 88.000 litros.
Motores: 4 motores Diesel DB LOF 6 V16.
Velocidad de crucero: 125 Km/h.
Autonomía: 16.000 Km.