jueves, 20 de septiembre de 2012

Nao Santa María de Cristóbal Colón

Alfredo B. de Barcelona nos envía las fotos de su maqueta de la nao Santa María de Cristóbal Colón. Es de la marca Artesanía Latina y está hecha a escala 1:65.

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ship of discovery of America

ship of discovery of America

christopher columbus ship model

christopher columbus discovery ship static model

artesania latina Santa María

artesania latina Santa María 1492

maqueta de artesania latina de la Santa María de Colón

static model of the Santa María

static model of the nao Santa María s.XV

static model of the discovery of America

maqueta de la carabela de Colón

carabela de colón a escala

En contra de lo que se suele decir, los barcos del descubrimiento de América no fueron tres carabelas, sino dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una nao (la Santa María).
Las naos evolucionaron a partir de las cocas medievales, unos barcos mercantes con gran capacidad de carga y un solo mástil con una gran vela cuadrada coronada con una cofa de vigía. Se cree que fueron las cocas hanseáticas las que introdujeron el timón de codaste, que daba a la embarcación una mejor maniobrabilidad que el timón de espadilla utilizado hasta entonces. Pese a no ser muy marineras las cocas coparon el transporte marítimo europeo desde el siglo X hasta el XIV.
A partir del siglo XIV van apareciendo embarcaciones con unos francobordos más altos, dos o tres mástiles, y un castillo de proa además del de popa a los que se los denomina naos.
Y sin duda la nao, y quizás el barco en general, más famosa de la historia fue la Santa María que llevo a Cristóbal Colón a América en 1492. Por desgracia el aspecto exacto de la Santa María no se conoce ya que no se conserva ningún plano y el propio Cristóbal Colón en su diario sólo describe el velamen, aparejos y su camarote.
Originalmente la Santa María era llamada La Gallega, pues se cree que se construyó en Galicia. Era propiedad de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo que participó en siete viajes al nuevo continente y autor del mapa más antiguo que se conserva de los nuevos territorios descubiertos.
Fue rebautizada como Santa María aunque al empezar a ser gobernada por Cristóbal Colón normalmente era referida como la Capitana o Almiranta. Tuvo un final trágico al colisionar el 25 de diciembre de 1492 con unos bajíos frente a las costas de la Hispaniola, isla que habían descubierto veinte días antes. Pese a no haber víctimas mortales la nao quedó inservible así que se rescataron sus enseres y utilizaron sus maderas para construir una fortificación en la costa que se llamaría Fuerte Navidad en referencia al día de su accidente. El Fuerte Navidad fue el primer asentamiento español en el nuevo continente.

11 comentarios:

  1. Quiero comprar esta caja, pero me gustaría modificar el modelo ya que presenta algunos fallos en relación al modelo que intenta reproducir, el del V Centenario de Martínez Hidalgo. No se si podrá variar algunos detalles o las piezas ya vienen tan definidas que sería imposible. Ponerle papa redonda, abovedarle las arrumbadas del castillo, elevarle un poco la tolda y bajarle la cofa.

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    1. Suenan muy bien los cambios que comentas. Suerte con ellos, ya nos mostrarás los resultados con tu Santa María. Un saludo.

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  2. hola amigo, me acaban de regalar la Santa María para Reyes y tengo una duda... ¿la peana sobre la que descansa el barco viene incluida en el kit? es que no la veo en ninguna foto y todavía no sé si está entre tantas maderas. un saludo!

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    1. En efecto, la peana viene en el Kit de la Santa María de Artesanía Latina, con la pequeña placa con el nombre "Santa María". Otro tema es la calidad de la peana, que es una fina lámina de madera pegada a una base de cartón o algo así, hay que barnizarla toda para que de un poco el pego jejeje. Espero que disfrutes tanto montando tu maqueta de la Santa María como lo hice yo. Un saludo.

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  3. vale, muchas gracias. Tengo otra duda: he visto que las velas ya vienen cosidas pero no está la gran cruz roja en la vela mayor, ¿eso cómo se hace? Saludos!!

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  4. En efecto, no viene. Y el qué tipo de cruz poner también puede ser bastánte polémico. En algunos cuadros se ve a la Santa María con las típicas cruces templarias. Yo opté por copiar las que venían en la foto de la caja del Kit de A.L. Compré un trozo de tela rojo como de gamuza, le dibujé a lápiz las cruces y lo recorté. Luego le puse el mínimo de cola para que se pegase sin que se viera mucho pegote por la parte de atrás de la vela. Me imagino que queda mucho mejor con esa tela que se pega cuando le pasas una plancha jeje. Otra opción es enmascarar con cinta adhesiva la vela con la forma de la cruz y pintarla directamente (a poder ser con aerógrafo). Espero que esta información te haya servido de ayuda. Suerte con tu Santa María y un saludo.

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  5. muchas gracias, sí que me ha ayudado. supongo que hasta el verano no podré empezarla pero seguiré tus consejos. Un saludo.

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  6. Hola, tengo una duda. En mi kit de la Santa María de A. Latina vienen dos barcas pero en tus fotos sólo veo una. ¿Dónde colocaste la otra?. Saludos!!

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    1. He estado viendo fotos por internet de muchas versiones de la maqueta de la Santa María y casi todas llevan una sola barca, pero si que hay algunas que llevan dos. En ese caso las situan una al lado de la otra. Un saludo !

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  7. Hola, estoy construyendo ese modelo también pero no se como hacer la peana, como la construyo? Saludos

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    1. Hola Juan Francisco. Yo he utilizado la peana que venía con el kit de Artesania Latina,y la única dificultad fue alinear bien los dos soportes de latón que sujetan la maqueta a la peana. Lo mejor es colocarlos cuando el listón que hará de quilla aún no está fijado al casco del barco. Si vas a utilizar una peana de tu propia construcción me imagino que lo más importante es la sujeción de la maqueta para que no se caiga. Un saludo.

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