De la colección de Salvat Aviones de la II Guerra Mundial aquí tenemos la entrega número 11: el bombardero Boeing B-29 Superfortress. En particular se trata del "Enola Gay", tristemente famoso por ser el bombardero que lanzó la primera bomba atómica de la historia. La maqueta está representada a escala 1:200.
El Enola Gay fue uno de los 15 B-29 Superfortress "Silverplate", una versión modeficada del B-29 para poder albergar y lanzar las muy voluminosas bombas atómicas. La bomba de Uranio-235 Little Boy medía 3 metros de longitus por 71 cm de diámetro y pesaba 4.400 Kg. Su potencia era de 16 kilotones (el equivalente a 16 toneladas de explosivo TNT).
El Enola Gay lanzó la bomba atómica "Little Boy" el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima matando en el acto a 80.000 personas, la gran mayoría civiles.
El Enola Gay fue bautizado así por su piloto Paul Tibbets en honor de su madre Enola Gay Tibbets.
Desde el año 2.003 el restaurado Enola Gay está expuesto en el Museo del Aire y el Espacio de Estados Unidos del Instituto Smithsoniano de la ciudad de Chantilly (Virginia).
El Enola Gay entró en servicio en el 509 º Grupo de Operaciones. Ya en la isla de Tinian se le asignó al 6º Grupo de Bombardeo y se le pinto su símbolo, la R dentro de un círculo, en la cola. También cambió su número de identificación al de Victor 82.
Características técnicas:
Longitud: 30,18 m.
Altura: 8,45 m.
Envergadura: 43,06 m.
Peso vacío: 33.800 kg.
Peso al despegue: 54.000 kg.
Velocidad máxima: 574 km/h
Rango de acción: 5.230 km.
Techo máximo: 9.700 m.
Motor: 4 motores Wright R-3350-41.
Potencia: 2.200 hp c/u.